Glosario emocional: ¿Cómo procesamos la información del entorno?
- Emociones: Son experiencias afectivas más o menos agradables o desagradables, que suponen una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. (Oatley, 1992).
- Inteligencia emocional: Habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno. (Mayer y Salovey, 1993).
- Regulación emocional: Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada en función de los objetivos y en un contexto determinado. (Bisquerra y Pérez, 2007).
- Percepción subjetiva: Interpretación o significado personal que se da a un determinado suceso y que no necesariamente se corresponde con la realidad o con la intención de quien lo produce.
- Estrés psicosocial: El significado psicológico negativo que elabora una persona sobre un suceso ambiental en relación con sus recursos de afrontamiento y de la importancia de ese suceso para su bienestar, siendo dicho significado la causa próxima del estrés y de las emociones que provoca. (Lazarus, 2000).
- Creencias: Estados que ligan a la persona a un grupo/objeto/concepto con uno o más atributos, siendo sostenido esto por el poseedor de la creencia como verdadero. (Frijda, Manstead y Bem, 2000).
- Autonomía emocional: Concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, entre los que se encuentran la autoestima, automotivación, actitud positiva, responsabilidad y autoeficacia emocional. (Bisquerra y Pérez, 2007).
- Estados de ánimo: Respuesta afectiva difusa de mayor duración, global y sin causa u objeto aparente. (Isen, 1989).
- Expresión emocional: Forma en que se manifiesta, se oculta o se gestiona la experiencia emocional.
- Sentimientos: Esquemas emotivos o representaciones latentes sobre algo relevante para nuestros intereses y sugiere qué acción es deseable con relación a dichos intereses. (Frijda y Mesquita, 2000).
- Autoeficacia emocional: Habilidad para conocer las propias emociones y capacidad de regularlas hacia los resultados deseados. (Bisquerra y Pérez, 2007).
- Burnout: Respuesta al proceso de estrés crónico sufrido por algunas personas en su entorno (normalmente laboral/profesional). (Maslach y Jackson, 1986).
- Conciencia emocional: Capacidad para reconocer las propias emociones y las de los demás, siendo a su vez capaces de diferenciar pensamientos, emociones, sentimientos y conductas. (Muñoz de Morales Ibáñez, 2005).
- Competencia emocional: Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. (Bisquerra y Pérez, 2007).
- Valoración cognitiva: Evaluación que realiza una persona de una situación para otorgarle un significado específico en función de sus objetivos/intereses.
- Estresores psicosociales: Situaciones que no causan directamente estrés pero sí lo hacen por la interpretación cognitiva o el significado que la persona les asigna. (Muñoz de Morales Ibáñez, 2005).
- Reestructuración cognitiva: Cambiar el significado personal de una situación re-evaluándola de una manera más serena y menos amenazadora. (Muñoz de Morales Ibáñez, 2005).
- Afrontamiento emocional: Esfuerzos cognitivos y conductuales en constante cambio para la resolución de demandas internas y/o externas específicas que son valoradas como desbordantes o excesivas para los recursos de las personas y que ponen en peligro su bienestar. (Lazarus y Folkman, 1986).
Comentarios
Publicar un comentario