Manual de redacción científica- Ana M. Contreras y Rodolfo J. Ochoa
Investigar no es escribir, pero hacerlo representa una habilidad fundamental, indispensable para hacer trascender el conocimiento generado.
Muy pocos acaban escribiendo
porque nunca les satisface su escrito, hasta que aprenden que “lo perfecto es
enemigo de lo bueno”.
Utiliza las herramientas de la
investigación para ser mejor profesional en el área de la salud y mejor
maestro: cuando se realiza investigación, se enseña bien y se atiende mejor.
No se debe perder el tiempo
preocupándose por los detalles y, al iniciar la redacción del artículo
científico, no se trata de escribir bien, sino de escribir.
La capacidad para escribir un
artículo científico puede desarrollarse en los profesionales del área de la
salud cuando existen tres elementos: conocimiento, aptitud y actitud. La
motivación personal es el elemento más importante para lograrlo.
El mensaje principal debe
presentar conocimiento nuevo y útil en el tema de estudio.
La descripción y el análisis de
los datos se deben enfocar en el mensaje principal.
Responda la pregunta ¿este cuadro
es necesario? Si los datos pueden describirse simplemente en el texto, en poco
espacio, entonces no es necesario incluir un cuadro del artículo y, no olvide,
el propósito es destacar las ideas más importantes de las principales secciones
del artículo.
El propósito del resumen es
destacar las ideas más importantes de las principales secciones del artículo.
La introducción debe incluir
información breve del conocimiento universal sobre el tema de estudio, y se
deben citar únicamente las referencias originales; puede ser suficiente incluir
entre 10 a 15 referencias. El primer párrafo de la introducción debe explicar
lo que se sabe del tema de estudio; verificar que este párrafo incluya
prácticamente todas las palabras del título; en el segundo y tercer párrafos se
debe hacer explícito lo que no se sabe y lo que va a aportar la investigación.
La última frase debe ser el objetivo el estudio.
La sección de material y métodos
debe describir de manera ordenada y en secuencia cronológica lo que se hizo.
La discusión debe iniciar
enfatizando el mensaje principal y el resultado principal que lo soporta.
Al
diseñar el título de su estudio, la regla de oro es “proporcionar la mayor
información específica y atractiva con el menor número de palabras.
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