Manual de redacción científica- Ana M. Contreras y Rodolfo J. Ochoa

Investigar no es escribir, pero hacerlo representa una habilidad fundamental, indispensable para hacer trascender el conocimiento generado.

Muy pocos acaban escribiendo porque nunca les satisface su escrito, hasta que aprenden que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Utiliza las herramientas de la investigación para ser mejor profesional en el área de la salud y mejor maestro: cuando se realiza investigación, se enseña bien y se atiende mejor.

No se debe perder el tiempo preocupándose por los detalles y, al iniciar la redacción del artículo científico, no se trata de escribir bien, sino de escribir.

La capacidad para escribir un artículo científico puede desarrollarse en los profesionales del área de la salud cuando existen tres elementos: conocimiento, aptitud y actitud. La motivación personal es el elemento más importante para lograrlo.

El mensaje principal debe presentar conocimiento nuevo y útil en el tema de estudio.

La descripción y el análisis de los datos se deben enfocar en el mensaje principal.

Responda la pregunta ¿este cuadro es necesario? Si los datos pueden describirse simplemente en el texto, en poco espacio, entonces no es necesario incluir un cuadro del artículo y, no olvide, el propósito es destacar las ideas más importantes de las principales secciones del artículo.

El propósito del resumen es destacar las ideas más importantes de las principales secciones del artículo.

La introducción debe incluir información breve del conocimiento universal sobre el tema de estudio, y se deben citar únicamente las referencias originales; puede ser suficiente incluir entre 10 a 15 referencias. El primer párrafo de la introducción debe explicar lo que se sabe del tema de estudio; verificar que este párrafo incluya prácticamente todas las palabras del título; en el segundo y tercer párrafos se debe hacer explícito lo que no se sabe y lo que va a aportar la investigación. La última frase debe ser el objetivo el estudio.

La sección de material y métodos debe describir de manera ordenada y en secuencia cronológica lo que se hizo.

La discusión debe iniciar enfatizando el mensaje principal y el resultado principal que lo soporta.

Al diseñar el título de su estudio, la regla de oro es “proporcionar la mayor información específica y atractiva con el menor número de palabras.

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