Lo demonios- Fiodor Dostoyevski
Frases relevantes:
- Era un pensamiento cínico, pero cuando más excelso es un espíritu tanto más contribuye a la preferencia por los pensamientos cínicos, tal vez solo por las múltiples posibilidades que ofrecen.
- Stepan Trofimovich pensaba aún en alguna obra y todos los días se disponía seriamente a escribirla. Pero hacia la segunda mitad de su residencia pareció olvidar hasta las cosas más sabidas.
- La opinión de Stepan Trofimovich sobre la totalidad del movimeinto fue arrogantes en extremo: todo se reducía a que él había sido olvidado y a que nadie lo necesitaba.
- No pueden figurarse la rabia y melancolía que se apodera del espíritu cuando una idea grande, que uno viene venerando solemnemente de antiguo, es arrebatada por unos necios y difundida por esas calles entre otros imbéciles como ellos. Y uno tropieza inopinadamente con ella en un baratillo, toda desfigurada, cubierta de lodo, en ridículo atavío, de través, sin proporción ni armonía, juguete de una chiquillería estúpida. ¡No, no era así en nuestro tiempo! ¡No era a eso a lo que aspirábamos! ¡No, no era eso, en abolsuto! No reconozco nada... Nuestro tiempo intentará una y otra vez apuntalar todo lo que se bambolea. De lo contrario, ¿qué será del mundo?
- En su aspecto físico, Shatov correspondía exactamente a sus convicciones: era desmañando, velludo, rubio y crespo de pelambre, corto de talla, ancho de hombros, grueso de labios, hirsuto y blancuzco de cejas, fruncido de frente, hosco de mirada, que tenía siempre baja como avergonzado de algo. Un mechón nunca dócil al peine asomaba en punta entre sus cabellos.
- En la piedra no hay dolor pero sí lo hay en el horro de la piedra. Dios es el dolor producido por el horror a la muerte. Quien conquiste el dolor y el horror llegará ser Dios. Entonces la historia de dividirá en dos partes: desde el gorila hasta la aniquilación de Dios y desde la aniquilación de Dios hasta...
- Ha habido millones de suicidas. Pero no hasido por eso; ha sido por terror y no por eso; no ha sido para matar al terror. Quien se mate solo por eso, para matar el terror, llega en ese instante mismo a ser dios.
- Vencer la propia cobardía era, por supuesto, lo que les seducía. El éxtassis continuo de la victoria y el conocimeinto de que nadie los superaba era para ellos el mayor atractivo. Este L*, ya antes de su destierro, hubo de luchar con el hambre, y a costa de trabajo ímporbo se ganaba el pan, solo porque de ninguna manera quería someterse a las demandas de su acaudalado padre, que consideraba injustas. Así, pues, entedía la lucha en varios sentidos. No era solo con los osos, ni tampoco en los duelos, donde ponía a prueba su estoicismo y firmeza de carácter.
- Nikolai Vsevolodovich era más perverso que los dos juntos, pero era una maldad diferente, se driía fría, tranquila y, digamos, que racional, lo que la convierte en mucho más efectiva y peligrosa.
- He venido a transmitir una idea y pido a la respetable compañía que no vote, sino sencillamente que declare qué prefiere: ¿paso de tortuga para atravesar un pantana o cruzarlo a toda vela?
Comentarios
Publicar un comentario