Sección
I: Módulos de Psicología Educativa
Módulo
1: ¿Qué es el comportamiento?
Cada individuo
aprende de manera única a partir de sus experiencias y
circunstancias. Por tanto, el aprendizaje se convierte en una
historia personal. Aunque factores como la capacidad física y la
herencia no son alterables, las reacciones del alumno sí pueden
formarse. En respuesta a un estímulo, la persona puede elegir cómo
reaccionar en función de sus características personales.
Módulo
2: Definiciones y criterios conductuales.
Las
definiciones deben utilizar verbos de acción. Por ejemplo, al
señalar la falta de motivación de un alumno, es crucial especificar
qué comportamientos se observan. Una instrucción clara, como "no
puede haber papeles en el suelo antes del recreo", ayuda a los
alumnos a comprender lo que se espera de ellos. Además, es esencial
dar instrucciones y correcciones en términos positivos, enfatizando
lo que se puede hacer. Si un problema persiste, deben repetirse las
reglas positivas antes de mencionar la prohibición.
Módulo
3: Análisis comportamental.
Para analizar un
comportamiento, debemos identificar tres elementos: 1) el
antecedente, 2) el comportamiento específico y 3) la consecuencia.
La mera presentación de un estímulo no garantiza una respuesta; se
requieren ciertas condiciones para que el comportamiento ocurra.
Cuando la consecuencia es positiva, se considera un reforzamiento; si
es negativa, simplemente es una consecuencia negativa. La secuencia
de estímulo, comportamiento y consecuencia se denomina episodio o
segmento comportamental.
Módulo
4: Procedimientos de Reforzamiento
Los
eventos posteriores a un comportamiento son denominados reforzadores
y tienen un "efecto hacia adelante"; si las consecuencias
son positivas, es probable que la persona repita el comportamiento en
situaciones similares. Se distingue entre "Reforzamiento
Continuo", aplicable al inicio de un nuevo tema, y
"Reforzamiento Intermitente", que se utiliza gradualmente a
medida que el alumno adquiere más dominio. Es fundamental otorgar el
reforzador poco después del comportamiento deseado y considerar que
lo que refuerza a un alumno puede no ser igual para otro.
Módulo
5: Procedimientos para el Aprendizaje
Para lograr la
discriminación en el aprendizaje, se recomienda: 1) Definir las
propiedades clave del contenido a enseñar; 2) Seleccionar una
muestra inicial sin excepciones; 3) Modificar un único elemento del
ejercicio, seguido de ajustes adicionales de forma progresiva. El
"Principio de Aplicabilidad" sugiere usar actividades
extraescolares relevantes para aplicar fórmulas o principios en
situaciones cotidianas. Es crucial ofrecer ayuda solo en los nuevos
pasos, evitando la sobreprotección.
Módulo
6: Procedimientos Correctivos
Al enfrentar
comportamientos inadecuados, se deben aplicar consecuencias negativas
sin confundirlas con venganza. Es preferible actuar con consecuencias
inmediatas en lugar de regaños, que son poco efectivos. No abordar
las faltas puede dificultar futuras correcciones, por lo que se deben
balancear las técnicas correctivas con el refuerzo de
comportamientos adecuados. El reglamento debe guiar el desarrollo de
valores en los alumnos.
Módulo
7: Miscelánea
Fomentar la competencia del alumno
consigo mismo o en base a criterios establecidos en lugar de
compararse con otros es fundamental. Los derechos de alumnos y
profesores no son equivalentes dada la distinta naturaleza de sus
roles. La libertad implica actuar en el momento adecuado y sin
afectar la de otros.
Módulo
10: Programas Conductuales
El aprendizaje integral
implica: a) Ser constante; b) Basarse en la ejecución del alumno; c)
Ser acorde a la naturaleza del contenido; d) Revisar gradualmente lo
aprendido.
Sección II: Notas Respecto a…
Uniforme
Escolar: Su propósito es fomentar un sentido de
pertenencia a una institución.
Educación
Física y Deportiva: Es tan esencial como aprender a
leer o sumar.
Responsabilidad
Conjunta: Padres y maestros tienen roles distintos
pero complementarios en la educación, donde la confianza y el
respeto mutuo son clave.
Paradojas: La
práctica debe ir acompañada de retroalimentación para ser
efectiva y el uso indiscriminado de tecnología puede ser
perjudicial.
Papel
de los Padres: Es vital prepararse para guiar a los
hijos en situaciones de riesgo, actuando desde la infancia para
evitar problemas mayores.
Vacaciones
de Verano: Deben evitarse períodos sin reglas, ya
que esto puede perjudicar el aprendizaje previo.
Convivencia
Social: Los adultos deben ser conscientes de que sus
acciones y palabras también enseñan a los niños, aunque no sea de
manera directa.
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